top of page
  • marcelinosenasena

¿Tropas de EEUU ya en Haití? 'Podrían estarlo al final del día' dice jefa del Comando Sur


Versiones de algunos medios de prensa de EEUU sostienen que ya hay algún despliegue de tropas de Estados Unidos en Haití, pero la jefa del Comando Sur, la generala del Ejército Laura Richardson, dijo que no, pero que podrían estarlo en cualquier momento como parte de "una solución internacional" a la espiral de violencia en el país caribeño.


"Podrían estarlo al final del día. No lo descartaríamos en ningún momento", dijo la generala Richardson ante el Atlantic Council (Consejo Atlántico) que hoy martes trata sobre diversos conflictos en el continente, entre ellos también la disputa territorial Venezuela-Guyana, y la posibilidad de que el armamento ruso existente en algunos países de la región vaya a Ucrania y sea reemplazado por armamento estadounidense "que es mucho mejor que el equipo de fabricación rusa", opinó.


Versión del Departamento de Defensa


El sitio de noticias del Departamento de Defensa de EEUU aludió al asunto bajo el titular "La generala dice que la crisis en Haití requiere una respuesta internacional" y que en ese escenario el Comando Sur tiene una amplia gama de planes de contingencia y está preparado para una posible migración masiva desde Haití o cualquier otro lugar.


"Queremos poder hacer lo correcto y humano y poder cuidar de las poblaciones que están tratando de escapar de la crisis", dijo Richardson y destacó que EEUU "está trabajando con otros gobiernos de la región e internacionalmente, así como con organizaciones no gubernamentales, para brindar soluciones".


"No creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos", remarcó al reiterar que es partidaria de una acción multilateral y siempre que si así lo pidan "nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa".


Ya la semana pasada la comandante del Comando Sur aludió al asunto el responder al congresista Matt Gaetz que la consultó sobre los planes militares en caso de un éxodo haitiano aún mayor.


"He solicitado una mayor capacidad para hacer exactamente eso. Estamos preparados si necesitamos hacer frente a una migración masiva ", dijo Richardson y "cuando se le presionó el martes para que corroborara las acusaciones de que Estados Unidos planea enviar inmigrantes haitianos a la Bahía de Guantánamo (Cuba) Richardson se mantuvo evasiva", se lee en english.almayadeen.net/news.


Este sitio destaca que la generala ha acudido ante el Atlantic Council después de que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha pedido que sea urgente el despliegue de la fuerza de seguridad multinacional en Haití ya aprobado por la ONU.


El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró el lunes en Bruselas: "Discutimos los recientes acontecimientos en Haití. Apoyamos un Haití viable, inclusivo y sostenible y una transición política. Destacamos la importancia de desplegar la misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page