top of page
  • marcelinosenasena

Sector de Santiago amenaza expulsar haitianos


Representantes de diversos sectores rechazaron el intento de residentes del sector San José de la Mina, en la zona sur de la ciudad de Santiago de tomar la justicia en sus manos y expulsar de “forma violenta” a los haitianos indocumentados que residen en esos lugares.


Monseñor Carlos Tomás Morel Diplan, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que se debe ser “prudente y cuidadosa”, al tomar cualquier acción en contra de los haitianos, por la realidad que vive su país.


Dijo que no todos los haitianos residentes en ese sector se dedican a cometer actos delictivos, “entonces la justicia debe actuar, contra los que cometen actos de ilegalidad”.

“No pueden pagar justos por pecadores, porque hay gente que se dedican al trabajo, muchos de ellos nacieron aquí, familias establecidas legalmente, que no están haciendo mal”, manifestó Tomás Morel.


Mientras que Juan Carlos Ortiz, del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, dijo que el comportamiento compete a cada persona de manera individual, por eso no es justo que una comunidad pretenda tomar la justicia en sus manos.


“Eso es facultad de la Dirección General de Migración y no de particulares”, dijo Ortiz.


Indicó que las autoridades deben evitar situaciones como estas, ya que, en vez de solución, lo que se busca es conflictos, por tanto mostró su desacuerdo con la decisión de residentes en los barrios San José de la Mina de querer expulsar a los haitianos indocumentados.


El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo, Félix Michel, de la circunscripción 3, de Santiago, a la que pertenecen las localidades involucradas en la pretensión, dijo que esas acciones no contribuyen a una solución, pero cree que son reflejo de la desesperación que sufren los ciudadanos en todo el país, por la falta de políticas públicas adecuadas, en el caso migratorio.


Sostuvo Michel, que el gobierno es que debe tomar las riendas de esta situación y aplicar las leyes migratorias, no limitarse a simples discurso.


La pasada semana, cansados de los robos y atracos, cometidos supuestamente por haitianos, residentes en San José de la Mina, emplazaron a las autoridades migratorias para que saquen de esa barriada a todos los haitianos ilegales, tras denunciar que muchos de ellos, mantienen en zozobra a esa comunidad.


Los dirigentes comunitarios dieron un plazo de 48 horas, que se cumple hoy lunes, para que las autoridades de Migración de Santiago, inicien los operativos de deportación de los indocumentados haitianos, de lo contrario se verán obligados a iniciar la expulsión forzosa de esos ciudadanos.


El dirigente comunitario de la zona sur, Fernando Muñoz, dijo que desde que anunciaron la expulsión, de los indocumentados, ya muchos de ellos comenzaron a salir, por voluntad propia, a otras comunidades cercanas y otros han tomado la decisión de irse a su país de origen.


Fernando Muñoz, dirigente comunitario de San José de la Mina dijo que se ha visto la presencia esporádica de algunos agentes de migración, pero que no es suficiente, ya que el grueso de los ilegales, aún permanecen en la comunidad.


En San José de la Mina dicen que no desean que en su sector se repita lo de otros lugares del país, donde la presencia haitiana ha superado a los dominicanos, imponiendo su cultura y tradición.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page