top of page
  • marcelinosenasena

Pacheco afirma método D'Hondt para escoger diputados "está obsoleto"


El presidente de la Cámara de Diputados, consideró ayer que el método D´Hondt, dispuesto en la ley para escoger a los congresistas por demarcaciones, es un sistema obsoleto que debe ser sustituido por otro más respetuoso.


Antes de iniciar las labores de la sesión ordinaria, el presidente de los diputados valoró la gran votación que obtuvo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los comicios del pasado domingo y que le permitirá tener la mayoría congresual en ambas cámaras del poder legislativo, así como enfocarse en realizar varias reformas rezagadas, entre las que destaca la constitucional.


En una posible ola de reformas, Pacheco precisó que el método D´Hondt, usado para tener una mayor pluralidad de partidos, tendría que ser cambiado por otra estrategia más innovadora.


"Yo creo que es un método obsoleto que debemos tratar de revisar y ver otras opciones", puntualizó Pacheco al hablar del método D´Hondt que es una herramienta de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional de acuerdo a las listas electorales. 


El método provocó que algunos candidatos de partidos minoritarios quedaran fuera del Congreso a pesar de haber obtenido una gran cantidad de sufragios.


Este aspecto, junto a otros, está enlistado en el grupo de iniciativas pendientes en el Congreso que, según Pacheco, la nueva camada de legisladores del PRM está obligada a viabilizar.


En las últimas elecciones, el partido gobernante se alzó con la mayoría de escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados bajo cifras de matrículas que le permitirán aprobar proyectos legislativos sin la ayuda de los opositores.


Esta mayoría, dijo Pacheco, debe ser usada con humildad y con mesura por los congresistas oficialistas, a quienes les instó a legislar con una actitud de consenso con sus compañeros opositores "que no deben ser pisoteados".


"Siempre hay que recordar que el pueblo da y el pueblo quita", resaltó el presidente de la Cámara de Diputados, al insistir en el llamado al PRM para que no use su gran mayoría en desmedro de la oposición.


El artículo 4 de la Ley número 157-13 establece que la forma en que se determinan los escaños a diputados/as, regidores y vocales se hace utilizando el método de proporcionalidad D´Hondt. 


El diputado José Horacio Rodríguez no logró retener su curul en las elecciones del domingo 19 de mayo, aunque obtuvo más de 14 mil votos, debido al sistema de cálculo vigente.


Sobre el método D'Hondt


Esta fórmula está establecida en la Ley 157-13 (de la Junta Central Electoral) para distribuir los escaños por representación proporcional y son estimados, pues pueden variar de acuerdo al cálculo final.


El método fue creado en 1878 por el jurista belga Víctor D´Hondt. De manera matemática, se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.


Una vez realizadas las elecciones, se suma la cantidad de votos totales de cada partido, y la organización política que saca la mayoría es a la que se le otorga la oportunidad de tener el primer escaño.


En caso de que, al continuar, haya partidos que no completen la sumatoria de la cantidad porcentual que se necesita para pasar, se vuelve al que tiene la posición uno hasta completar todos los escaños.


El método divide los votos de cada organización política entre los números naturales 1, 2, 3, 4 y 5 hasta distribuir todos los escaños.


Después, se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas.

Comments


bottom of page