Soldados del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con armas automáticas, protegían ayer el sistema de bombeo de agua instalado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la obra de toma del canal La Vigia en el río Masacre.
En la obra que funciona en esta zona fronteriza se observaban también dos trincheras, que permitirían a los soldados dominicanos protegerse en caso de que haitianos intenten atacar el sistema de bombeo utilizado por el gobierno para llevar agua a productores agrícolas de Dajabón y Montecristi.
Medios de Haití han reportado que la acción del gobierno dominicano impide que llegue agua suficiente al canal construido por los haitianos, medida que ha enojado a los extranjeros.
En días pasados las autoridades militares habían construido con sacos de arena dos trincheras, una sobre el puente de la base del Cesfront en Dajabón y otra en la obra de toma del canal de La Vigía, pero debido a la tensión recientemente se pudo observar una tercera trinchera en la obra de toma, para un total de dos en esa área.
Hasta el momento las autoridades civiles y militares no han dado a conocer los motivos sobre la medida implementada, para brindar seguridad a los equipos instalados por el Indrhi, que succionan el agua del río Masacre para conducirla por el canal y luego depositarla al afluente, esto después de la construcción del canal de los haitianos para garantizar el agua a los productores dominicanos.
Productores agrícolas de Dajabón, luego de vivir momentos de angustia cuando los haitianos abrieron su canal logrando desviar hacia Haití el agua del río Masacre y a su vez ocasionando esto una disminución significativa del afluente aguas abajo, hoy día han retornado a la normalidad tras la medida implementada por las autoridades dominicanas.
El gobierno, a través del Indhri, logró succionar el agua del río Masacre a través del sistema de bombeo instalado en la toma del canal La Vigía, logrando así llevar el agua a los productores agrícolas.
El agricultor Fernando Lora dijo que el cultivo está salvado por lo que espera que las bombas instaladas en la toma de agua del canal de La Vigía continúen encendidas. “Ya no tenemos susto, porque el agua ya está garantizada”, dijo Lora.
El productor agropecuario Pedro Maro, dijo que está llegando el agua a los predios agrícolas, luego de la medida implementada por el gobierno para que los agricultores ubicados río abajo del canal de los haitianos no sean afectados.
El director de operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, dijo a Listín Diario que el sistema de bombeo puesto en funcionamiento ha ocasionado un agotamiento total del río Dajabón, aguas abajo de la toma del canal La Vigía.
“Aguas abajo de la toma nuestra no hay absolutamente nada, hay algunos puntos donde hay agua que había sido almacenada mientras estaba corriendo río abajo y probablemente esa agua apozada se debe estar escurriendo, pero no hay ni un litro por segundo de aporte hacia el canal haitiano después de la obra de toma dominicana”, dijo Nova.
Mientras el concejal Víctor Hugo Carrasco declaró que el agua que succionan está retornando nueva vez al río Masacre parte abajo de la toma del canal de los haitianos, donde les garantiza los humedales de laguna de Saladillo, manteniendo la biodiversidad que existe.
“La producción de los agricultores dominicanos está garantizada a través de las acciones que está haciendo el gobierno a través del Indrhi, llevando agua a cada uno de los parceleros, no hay porqué preocuparse porque será un trabajo continuo”, dijo Carrasco a Listín Diario.
Las autoridades dominicanas han advertido en reiteradas ocaciones, que el canal construido por los haitianos en el río Masacre se realiza de manera irregular y que viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, firmado por ambos países.
El conflicto provocada por la construcción de ese canal, provocó inclusive que el presidente Luis Abinader dispusiera en esa ocasión el cierre total de la frontera.
Kommentare