top of page
  • marcelinosenasena

Lluvias causan estragos en la provincia Monte Cristi


Las constantes lluvias caídas en las últimas horas, han provocado el desbordamiento de las cañadas Tripa del Diablo y los Pollos, responsable de inundar varios sectores del municipio San Fernando en la provincia de Monte Cristi.


Las autoridades de la Preconciencia en Monte Cristi han reportado unas 455 viviendas inundadas, unas 2,300 personas afectadas en barrio como el Pozo de Bebé, La Aviación, así como el sector Salomón Jorge, Cristo Rey y el barrio conocido como Hong Kong, en la parte baja del municipio.


Comunitarios del sector Salomón Jorge afectados por las inundaciones repentinas ocurrida la noche del pasado lunes, pidieron a las autoridades el saneamiento de la cañada de Los Pollos, así desviar las aguas y evitar las inundaciones en ese sector.


José Danilo López explico que por la locación geografía de esos sectores, que resultaron afectado, provoca que todas las aguas que cae corran todas hacia la parte baja del municipio, por lo que solo la puede evitar, el saneamiento de la cañada y la construcción de un canal.


“Anoche teníamos el agua mas arriba de la cintura, se nos dañó todo, se nos dañó la nevera, lavadora y la cama”, dijo Jhoanna Altagracia Monción, una de las afectada por las lluvias.


Pidió a las autoridades la reconstrucción de más de 10 kilómetros de calles y caminos vecinales ya que, después de las lluvias están totalmente destruidas, por lo que le hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que escuche su queja.


Mientras que Igor David Rodríguez Durán, quien está de forma interina, como ministro Administrativo de la Presidencia, llegó a la zona afectada para llevar soluciones a las familias que resultaron afectada por las inundaciones.


Igor Rodríguez dijo que la visita a Monte Cristi se debe a una preocupación del presidente Luis Abinader, ya que tiene conocimiento de la situación ocurrida con las más de 2,000 personas afectadas por el temporal de lluvia.


“Hemos hecho un recorrido por la zona afectada para entender mejor las necesidades de los afectados”, dijo el ministro interino.


Explicó que las autoridades locales, desde el primer momento del evento han estado asistiendo a todas las personas que han estado afectadas por las lluvias, que gracias a Dios, no ha habido pérdidas humanas que lamentar.


Dijo que en las próximas horas restablecerán los caminos dañados, así como la asistencia a los agricultores de la zona de Villa Vásquez que resultaron también afectados.

Rodríguez puso en marcha un operativo de entrega de raciones alimenticias, tanto sin cocer, como cocinada, así como la repartición de colchones y electrodomésticos, a esas personas que resultaron afectadas.


En tanto que la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, sostuvo que desde las primeras horas de ocurrir el evento, se trasladó al lugar y realizó el control de los afectados.

“Ya estamos esperando los equipos enviados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para hacer el saneamiento de las diferentes cañadas, que provocaron las inundaciones”, sostuvo.


PUERTO PLATA Y MAIMÓN


Rodríguez Durán ofreció sus declaraciones junto al alcalde del municipio de San Fernando de Monte Crsiti, Jesús Jerez, y la gobernadora Nelsy Cruz, durante una de prensa, para dar a conocer, las intenciones del presidente Abinader, de brindarle todas las asistencias necesarias a los afectados.


Rodríguez Durán también explicó que el presidente Abinader le había ordenado que también visitara la provincia de Puerto Plata, que resulto afecta por las lluvias.

sostuvo que visitó el sector San Marcos, así como el distrito municipal de Maimón y el municipio Luperón.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page