top of page
  • marcelinosenasena

Veterano de EE.UU. recomienda retirarse en República Dominicana


El bajo costo de la vida, bellas playas, rica comida y un lugar para trabajar en la salud mental, son algunas de las razones valoradas por más de 20,000 veteranos estadounidenses para elegir a la República Dominicana como un destino para su retiro. 


En un video colgado en Instagram por John Davis, que se describe como un autor y un veterano de combate, se pueden escuchar las razones por las que el recomienda a los militares de Estados Unidos evaluar al país para vivir tras su jubilación.


El norteamericano ofrece como la primera de ellas, el bajo costo de la vida, y lo explica usando su propia experiencia. Señala que su renta en Boston era de 2,500 dólares al mes y en República Dominicana paga 500 dólares, esto tras indicar que 100 dólares americanos en la actualidad son unos 5,600 pesos dominicanos. 


Además de la diferencia en el costo de la renta, el estadounidense asegura que su apartamento aquí en el país es mejor que el que ocupaba en Boston. 


En segundo lugar, el exsoldado estadounidense coloca el acceso a los servicios de salud, señalando que los militares jubilados pueden obtener gran parte de su atención médica especializada en el país, debido a que existe una instalación del programa médico extranjero del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).


Pasando por la parte económica y de salud, Davis también resalta la belleza de las playas dominicanas, la buena comida local y las cervezas frías como motivos para que los veteranos piensen en el país como su hogar de retiro. 


El cuarto punto, que es muy importante para veteranos, sobre todo para aquellos que se enfrentan a trastornos de estrés postraumáticos (PTSD, por sus siglas en inglés), es que, a juicio de Davis, República Dominicana ofrece la oportunidad de desconectarse de Estados Unidos "que ha estado un poco loco" y trabajar en la salud mental. 


Indica que, los últimos años en el país, le han permitido desconectarse de la realidad estadounidense, trabajar con el estrés, la ansiedad, su PTSD, además de encontrarse a sí mismo y seguir creciendo. 


"Así que si estás pensando en jubilarte, ir al extranjero puede no ser una mala idea", es la frase de Davis que cierra el video que hasta el momento se ha compartido más de 39,000 veces y acumula, 30 mil de me gustas y más de mil comentarios, muchos de ellos de dominicanos orgullosos de lo expuesto por el veterano. 


En Estados Unidos hay más de 19.4 millones de veteranos, de los cuales más de 1.6 millones son hispanos y, como resultado de los cambios demográficos, el VA calcula que hacia 2045 los hispanos serán el 12 % de los veteranos.


En 2020, la fecha del informe más reciente del VA sobre el asunto, hubo 6,146 suicidios de veteranos, un promedio de 16.8 por día, y la tasa de suicidios entre veteranos fue 57.3 %, la más alta que la de la población general.

Commentaires


bottom of page