top of page
  • marcelinosenasena

La circunvalación de Baní necesita otros 18 meses para finalizar su construcción


El tráfico vehicular que se desplazó desde la capital y otros puntos del país hacia la región Sur en este asueto de Semana Santa, desbordó con miles de vehículos, en su regreso, las calles internas en la zona urbana de Baní, caotizando sus vías internas con tapones para salir de esta ciudad hasta por dos horas de duración.


La anarquía en el tráfico de vehículos que se tragó literalmente las calles del casco urbano de esta ciudad sureña, evidenció una vez más la urgente necesidad de concluir la demandada Avenida de Circunvalación que se construye aquí desde hace casi 4 años, sin que Baní vislumbre su culminación.


La obra fue iniciada el 26 de noviembre del 2020, con la presencia del Presidente Luis Abinader y el Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascensión, quien le puso como fecha de culminación septiembre del 2021, mas no fue así, y ayer, casi cuatro años después, la nueva compañía a cargo de esta carretera dice que necesita otros 18 meses para finalizar la vía.


Desde el Domingo de Resurrección pasadas las 10:00 de la mañana hasta este lunes primero de abril “fue un infierno lo que se vivió en las calles de este pueblo”, dijo con gran agitación en su semblante un comerciante banilejo de la calle Presidente Billini, principal vía de desahogo del tráfico que discurre desde el Sur hacia Santo Domingo y otros puntos de la geografía nacional en sentido Oeste-Este.


Mientras el tránsito de vehículos pesados por esta ciudad con todo tipo de carga; mercancías, combustibles, materiales de construcción, maquinarias de la agropecuaria y otras, así como autobuses de hasta 30 y 60 pasajeros que van y vienen desde y hacia el Sur provocan taponamientos violentos a todas horas del día, la compañía a cargo de la construcción del bulevar que descongestionaría las calles banilejas informa que la obra podría tardar otros 18 meses más para su culminación.


Esto así, porque según se ha explicado, aunque ya casi todo el relleno y afirmado del bulevar está prácticamente listo, todavía falta la instalación de los 17 puentes que lleva en toda su extensión de unos 19 kilómetros, desde Ojo de Agua, en Paya donde inicia hasta la comunidad de Galeón donde empalma con la carretera Sánchez.


“Se está trabajando ahora mismo en cinco de los 17 puentes que lleva la vía”, dijo a Listín Diario una fuente de la Compañía Ingeniería Estrella, S.A., que ganó la nueva licitación por más de 3,000 millones para la culminación de esta carretera, que ahora se prevé “estaría en unos 18 meses más” (septiembre 2025).


Actualmente se trabaja en la base de los aproches que sostendría el elevado sobre la Avenida Fabio Herrera, uno de los principales de los 17 que lleva esta circunvalación.


Concomitantemente se trabaja también en la base del que cruzaría el río Baní, el más extenso de todos de unos 180 metros lineales ubicado entre la zona de Boca Canasta y El Corbanal, explicó uno de los obreros que trabaja en esta infraestructura, así otros tres entre las comunidades Boca Canasta hasta Galeón.


La nueva compañía deberá trabajar, explicó el viceministro de Infraestructura Vial de Obras Públicas, ingeniero Elías Santana, en julio 2023, “partes fundamentales de la vía que en el contrato original de licitación fueron obviados”.


Citó entre estas; “puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua, barreras de defensa, la estación de peaje” y otras.


Ascensión, ministro de Obras Públicas, explicó en noviembre 2020, cuando se dio el primer picazo de inicio, que la Circunvalación de Baní tendría una longitud aproximada de 19.60 kilómetros, “una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno; paseos laterales de 2.50 metros, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias (barreras de defensa)”.


El costo de la obra anunciado en aquella ocasión fue de unos 2,200 millones de pesos, tres años después se realiza una nueva licitación por más de 3,000 millones de pesos.


Pero ahora la carretera que se construye es de una calzada, de un carril con un ancho de 3.65 metros cada uno por sentido de circulación, cosa que ha criticado acremente la sociedad banileja, que la esperaba como se anunció en el 2020, que fue de dos carriles por sentido de circulación.


La Circunvalación de Baní es parte del Circuito Vial Sur integrado por un conjunto de carreteras que permitirán reducir el tiempo de llegada desde la capital a la turística provincia de Pedernales, se ha informado.


El gobierno ya inauguró la circunvalación de Azua con un trazado de 14 kilómetros que permite que los vehículos que se dirigen hacia y desde la región Sur no atraviesen el centro urbano de esta ciudad, que es lo que se contempla con la avenida que se construye del municipio Baní.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page