top of page
  • marcelinosenasena

Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición


El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país «está listo y dispuesto» a enviar policías para ayudar a restablecer el orden en Haití tras la instalación el jueves del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en el país caribeño, sumido en una grave crisis de violencia.


«Kenia asegura al CPT de Haití su pleno apoyo mientras guía al país a través de este complejo interregno», afirmó Ruto en un mensaje publicado en su perfil de X a última hora de este jueves.



Kenia, subrayó, esta «lista y dispuesta, en concierto con una amplia alianza de naciones de África y CARICOM (Comunidad del Caribe), comprometidas con la estabilidad de Haití, a ejecutar rápidamente la infraestructura de apoyo a la seguridad prevista» en la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Esa resolución, aprobada en octubre de 2023, contempla el despliegue de una misión multinacional para atajar la crisis de seguridad en la nación caribeña.


El presidente keniano mostró su «compromiso» con la «estabilidad de Haití» y expresó su confianza en el CPT en su «singular tarea de actuar rápidamente para restablecer los órganos clave del Estado críticos para la restitución de la ley y el orden y necesarios para llevar esperanza a todos los haitianos».


Kenia planea desplegar en el país caribeño más de mil agentes, procedentes de varias unidades y entrenados en combate, para ayudar en la misión.


Este jueves quedó instalado el Consejo Presidencial de Transición de Haití, el organismo de transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.


Su instalación supone el primer paso en el camino para superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, ya que la violencia de las bandas armadas no parece encontrar freno, mientras se espera la llegada de la misión multinacional para pacificar el país.


La situación en Haití ha estado marcada en los últimos años por crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, el país ha enfrentado numerosos desafíos.


Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.


El primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page