top of page
  • marcelinosenasena

Integrarán 8 mil agentes a calles en los próximos dos años


Con miras a mejorar la operatividad en las calles con el patrullaje, las autoridades del país que forman parte de la reforma policial trabajan para integrar 8 mil agentes más en los próximos dos años.


Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader.


Luego del encuentro, el funcionario indicó que la decisión de reclutar más policías forman parte de los primeros diagnósticos hechos por el comisionado Luis Ernesto García Hernández y que fueron presentados ayer.“Porque, obviamente como el presidente de la República ha mencionado en otros escenarios, necesitamos más efectivos policiales para trabajar las calles”, expresó Santos a la prensa.


Sobre los avances de los trabajos realizados por el comisionado, el ministro de la Presidencia precisó que actualmente se está trabajando en dos líneas estratégicas y que el plan incluye mejoras tanto tecnológicas como en las condiciones de los policías, el entrenamiento de los agentes y áreas administrativas del cuerpo del orden.


De igual forma, puntualizó Joel Santos, se trató el aspecto del modelo de gobernanza con el que se va a trabajar la reforma. “Es decir, que estamos revisando en esta segunda etapa bajo qué modelo de gobernanza vamos trabajar la reforma y esto incluirá también el punto de vista legal proyectos de revisión de lo que es la Ley Orgánica de Interior y Policía y lo que es la Ley Orgánica de la Policía Nacional en todos sus aspectos”, dijo.


Al presentar las cifras actuales, el ministro de la Presidencia indicó que la tasa de homicidios se sitúa en 10.62 por cada 100 mil habitantes y que esto ya representa una reducción con respecto a las cifras con las que terminamos el año pasado.


En ese sentido, mencionó que las demarcaciones que muestran la tasa de homicidios más bajas son las provincias de Monte Plata con 1.9; Monseñor Nouel con 3.9; Puerto Plata con 4.5; Espaillat con 4.7; San José de Ocoa con 5.5; Independencia con 6.3, Samaná con 6.8; Sánchez Ramírez con 6.8 y Duarte con 7.4. También citó a los municipios de Santo Domingo Norte con 7.8 y Santo Domingo Este con 8.8.


Por otro lado, indicó que los homicidios están 10.7 % inferior en comparación el mismo periodo del año pasado; los heridos 1.9 % por debajo con respecto al año pasado y los robos 6.5 % inferiores al comparar el mismo periódico del año pasado.


A raíz de los hechos de sangre que han ocurrido en el país en los últimos días, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, afirmó que a cada uno la institución le ha dado respuestas puntuales y efectivas.


“Nosotros le vamos a garantizar a la sociedad dominicana la seguridad pública y la seguridad ciudadana y garantizar la prevención en sentido general”, aseguró. Mientras que Joel Santos reiteró sobre este aspecto que la lucha contra la delincuencia es constante y que como Gobierno no pueden detenerse en ese aspecto.


“Una muerte, un homicidio, es mucho y siempre eso lo debemos tomar en cuenta. Por eso, estamos todos volcados a trabajar con respecto a esta situación. Se están logrando los objetivos pero es un proceso en el que debemos seguir trabajando”, sostuvo.


El ministro de la Presidencia informó que en el mes de mayo se podrá en marcha la estrategia de cuadrantes en el populoso barrio de Capotillo.


Esto como resultado del plan que se pondrá en marcha en este sector.Joel Santos apuntó que actualmente se está haciendo el levantamiento de las necesidades que tiene este barrio y que, por el momento, se han desarrollado tres reuniones para tratar el tema.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page