top of page
  • marcelinosenasena

Guy Philippe pide que lo impongan para liderar Haití


El exlíder rebelde Guy Philippe pidió al gobierno dimisionario que no firme el decreto por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición y contrario a esto, solicitó un levantamiento para imponerlo liderando la transición.


Philippe dijo, en un mensaje grabado, que había aceptado, tras "varias proclamas" en Haití y en el extranjero, liderar la transición.


También anunció el lanzamiento este martes de una campaña para desacreditar el sistema y para imponer la elección del pueblo haitiano, según detalla el diario haitiano Le Nouvelliste.


"Podemos ver, una vez más, a pesar de la determinación del pueblo, que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Canadá y Francia, con Caricom como su valet, quiere regenerarse y permitir la continuación de este sistema corrupto. (...) Hoy están creando un consejo de siete jefes para hacerse cargo del destino del país", sostuvo.

Consideró que el gobierno no tiene autoridad para establecer un Consejo Presidencial.


"Le digo al gobierno de Ariel Henry, que todavía está en el poder, que, si tiene un poco de amor por el pueblo haitiano, no firme el documento que dará origen al Consejo Presidencial de Transición", manifestó.


También solicitó a los miembros del consejo retirar sus nombres ante lo que consideró una traición a la patria.


"Escuché el grito y la proclamación de Hinche, el de los pueblos del Nordeste, de Juana Méndez, de Jérémie, de Canadá, de Francia. He escuchado a todos los haitianos que exigen un cambio. En sus proclamas me pidieron que lidere la transición. Yo les digo que sí. Acepto. Lo hago en nombre de mi pueblo", dijo Philippe.


Este lunes, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.


La afirmación se produce luego de que varios medios haitianos informaran que aliados y ministros del gobierno dimisionario intentarían impedir el establecimiento del Consejo Presidencial.


Los aliados del poder, entre ellos Edmonde Beauzile, André Michel y Marjorie Michelle escribieron una carta a la Comunidad del Caribe (Caricom) para cuestionar la idea de crear el Consejo Presidencial, indican los periódicos digitales Radio Metronome, Gazette Haití y Ma Radio FM.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page