top of page
  • marcelinosenasena

Gobierno entrega remozado hospital materno Evangelina Rodríguez


Tras años de ofrecer servicios de salud en condiciones abandono, este lunes el personal médico del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer, recibió con gran algarabía las remozadas instalaciones de un centro a la altura de las mujeres dominicanas, de la mano del presidente Luis Abinader.


Durante el acto, fue presentado un audiovisual que ponía en evidencia el mal estado de las instalaciones y la limitación de los servicios que allí se ofrecían.


El director del centro de salud, Marcelino Figuereo, compartió su testimonio, donde dijo que cuando asumió la dirección lo recibió en muy malas condiciones, casi completamente en el abandono.


Asimismo, la enfermera Luz Novas, expresó que anteriormente se atendían a los pacientes y se hacían malabares con lo poco que tenían a mano.


Mientras que el exdirector del hospital, Ángel Caputo, quien expresó que ha pasado por todas las reconstrucciones del hospital. Manifestó: «Estoy muy contento porque ahora yo sé que vamos a tener un hospital con una condición inigualable». Al tiempo de agradecer al presidente Abinader la reconstrucción de este nuevo y más moderno hospital.


Con la inauguración de este hospital se busca impactar a miles de personas de esta zona y elevar su calidad de vida con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios públicos materno infantil.


El centro de salud fue sometido a un proceso de reparación, adecuación y remozamiento por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión total de RD$523,010,607.45, que incluye RD$430,717,078.85 en infraestructura y potencia eléctrica y más de RD$92,293,528.60 en equipamiento.


En la actividad, el director del SNS, Mario Lama, citó que en septiembre de 2020 recibió un informe del estado del hospital, situación que calificó como deplorable. Sin embargo, Lama resaltó que gracias al plan de Gobierno del presidente Abinader de fortalecer el sistema de salud, hoy se entrega una nueva realidad a las mujeres y madres que visitan este centro.


Asimismo, señaló que el remozado centro descongestionará los hospitales maternos San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar.


De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que este remozamiento del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez no es solo una obra de infraestructura; es una promesa cumplida hacia la seguridad, el cuidado, y la esperanza para nuestras madres, niños y recién nacidos.


El Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, remozado en sus seis niveles y sótano, ahora cuenta con 30 consultorios, cuatro módulos Odontológicos, área de Vacuna, Laboratorio, Banco de Sangre, Farmacia, dos secciones de Sonografía, Ecocardiograma, Rayos X, Mamografía, Densitómetro y salas de Espera.


Igualmente, fue renovada su Emergencia, que ahora tiene cuatro camas de Observación, un quirófano de emergencia, Triaje y área de Medicación. Además, fue habilitado con 48 camas de internamiento, Unidad de Salud Mental con seis camas de internamiento, cuatro quirófanos, tres salas de parto, seis camas de recuperación, siete camas de preparación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con cuatro camas, Esterilización, área de Terapia de Parto y siete estaciones de Enfermería.


El hospital también cuenta con su Unidad de Neonatología con 13 cunas, Unidad Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) con 14 cunas y área de Mamá Canguro. Del mismo modo, se remozaron las áreas Administrativas, la Capilla, Residencias Médicas, Biblioteca, Cocina, Lavandería, Morgue y se instalaron cuatro ascensores nuevos.


Acompañaron al presidente Abinader, los directores de Promese/CAL, Adolfo Pérez; de la Regional de Salud Metropolitana, Edisson Feliz Feliz; el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina; los doctores Martin Ortíz; César López; del SNS; los exdirectores, José Galdigo Calderón; Alier Pérez Ubiera; Eneida Almonte; Ruddy Guerrero; Rocio Carida y Roberto Rondón.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page