top of page
  • marcelinosenasena

AFP,s ganan gran tajada de los dividendos de César Iglesias


De los 1,200,000,000 de pesos de los dividendos que distribuirá la empresa societaria César Iglesias entre sus accionistas,  una buena porción se sumará a las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones Reservas, Crecer y Siembra por la adquisición de 27,104,859 acciones de la empresa.


Anteayer, César Iglesias celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, marcando un hito tras casi nueve meses desde su colocación pública de acciones. En un evento realizado en un hotel de la capital y transmitido a través de su canal de YouTube, la compañía detalló su desempeño financiero y sus planes futuros.


Durante la asamblea, se anunció que el pago de los dividendos, que son las ganancias de las ventas del 2023, será de 9.29 pesos por cada acción, es decir, que las tres AFP -que compraron acciones en nombre de sus afiliados- obtendrán aproximadamente 251,804,140.11 pesos.


El estado financiero de la compañía indica que el margen de rendimiento se ubicó en 7 %. Además, señala que los beneficios existentes ascienden a 367,937,040.42 pesos y una efectividad de ganancias retenidas que alcanzan los 1,399,543,880.04 de pesos.


Cuando el 9 de agosto del 2023 se oficializó la colocación pública del 30 % de las acciones de César Iglesias,  a 128.84 pesos por cada una, de inmediato los inversionistas mostraron interés.


De las 38,721,220 acciones colocadas, las tres AFP adquirieron el 70 % de estas por un total invertido de 3,492,190,033.56 pesos. El proceso de compra fue supervisado por la Superintendencia de Fondos de Pensiones (Sipen).


Para dicha fecha la cantidad de afiliados entre las administradoras ascendía a 3,072,249 personas que cotizan para su pensión a largo plazo.


De hecho, Siembra, Reservas y Crecer administraban en entonces el 62.41 % de los recursos acumulados y el 65.51 % de los trabajadores cotizantes en el sistema de capitalización individual.


De las once resoluciones sometidas en la asamblea anual, los accionistas votaron a favor de que los dividendos se distribuyan cuando el Consejo de Administración determine el flujo de liquidez necesario para hacer el desembolso sin afectar las operaciones de la empresa.


7%El porcentaje de rendimientos al 2023 de las acciones vendidas de la empresa César Iglesias.


"Desde el momento de la emisión de las acciones, la receptividad que tuvo el mercado y el público en general sobre el interés de invertir sobrepasó todas las expectativas de nosotros y de los grandes inversionistas", expresó a Diario Libre el vicepresidente del Consejo de Administración de César Iglesias, Jesús M. Feris Ferrús.


El ejecutivo explicó que la empresa alcanzó casi en su totalidad los objetivos que se planteó al principio de la colocación, entre ellos, ampliar la gama de productos y servicios y disminuir los flujos de deuda.


Indicó que todos los días se generan negociaciones en el mercado de valores, por lo que la participación exacta de los accionistas no es exacta al igual que el valor de las acciones. Su estimación es de que la cantidad de personas que invirtieron tras la oferta pública supera las 3,000.


Feris celebró los avances de la empresa, con nuevas estrategias de elaboración y comercialización de las 60 marcas que distribuye César Iglesias a nivel nacional, con un impacto internacional que va ganando terreno. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page