top of page
  • marcelinosenasena

El papel estratégico de los servicios de Finanzas Estructuradas BHD


A medida que avanzan los tiempos, las demandas empresariales evolucionan y con ellas todos los sectores que les acompañan. Los servicios financieros no escapan a esta realidad, siendo aliados fundamentales en el desarrollo y crecimiento de las empresas estos deben ajustarse y generar valor, más allá de una mera transacción.


Por esta razón, el Banco BHD, a través del área de Finanzas Estructuradas para clientes corporativos y empresariales, provee asesoría y acompañamiento a fin de aportar en la estrategia de financiación de los proyectos y transacciones especiales de los clientes, tales como:

  1. La construcción de grandes proyectos de infraestructura como plantas generadoras de energía o un hotel.

  2. La ampliación o renovación de la capacidad instalada.

  3. La compra de activos tangibles o intangibles.

  4. La reorganización de pasivos (es decir de deuda) de forma que los clientes cuenten con una estructura óptima de deuda-capital acorde con el uso adecuado de fondos y su capacidad para generar flujo de efectivo.


Para diseñar la estructura de financiación adecuada, el equipo de Finanzas Estructuradas del BHD, compuesto por expertos y asesores, toma en consideración las características y la dinámica del negocio, así como la industria o sector, y revisa el análisis de factibilidad financiera basado en las proyecciones de la empresa. Todo esto siempre apegados a los valores éticos de la Institución, la empatía y el trabajo en equipo.


Para BHD la estrategia financiera de una empresa es un componente vital de su éxito. La entidad proporciona estos servicios, integrando a la propuesta de valor, los servicios de las demás empresas del Centro Financiero BHD, convirtiéndose en un socio estratégico clave.


Los referidos modelos de acompañamiento son:

  1. Levantamiento de recursos en el mercado de capital local, mediante aporte de capital o deuda por parte de un fondo de desarrollo administrado por BHD Fondos. Esta figura es muy útil cuando se requiere completar los recursos necesarios de capital para desarrollar un proyecto o adquirir un activo más allá de la deuda financiera que puede proveer el Banco. 

  2. Transacciones de Sale & Leaseback a través del fondo inmobiliario administrado por BHD Fondos. Esta figura permite que un cliente levante capital vendiendo un activo inmobiliario a este fondo sin dejar de aprovechar el mismo mediante el pago de un alquiler por un periodo de tiempo determinado; o

  3. La estructuración de valores de oferta pública en el mercado local de capitales, tales como los bonos corporativos. Esto es muy útil para aquellas empresas o grupos financieros que por su dimensión requieran recursos en adición a los que las instituciones financieras están en capacidad de proveerles.


En un entorno empresarial en constante evolución, la capacidad de adaptación y de generar valor más allá de las transacciones financieras son fundamentales para mantenerse a la vanguardia y garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo.


De igual manera es posible estructurar préstamos puente, convenientes para complementar algunas estrategias de financiación que requieran varias etapas. Los préstamos puente de corto o mediano plazo son una excelente solución para que una empresa disponga de la financiación que se requiera mientras paralelamente se desarrolla una estrategia o salida de largo plazo ya sea via un préstamo a largo plazo o la salida al mercado de capitales.


Además, BHD provee asesoría para el levantamiento de recursos en el mercado de capitales local, transacciones de Sale & Leaseback y la estructuración de valores de oferta pública en el mercado local de capitales, así como otros servicios del Centro Financiero BHD.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page