top of page
  • marcelinosenasena

Demanda del coco RD impulsa creación de un plan nacional siembra


Siempre se ha descrito las infinidades de propiedades que contiene el coco, reportes científicos señalan que este producto es la fuente alimenticia más rica en citoquinas, hormonas vegetales antitrombolíticas, anticáncer y antienvejecimiento.


Bajo este premisa se dispara la demanda del coco en el país, y por su alto contenido nutricional y sus propiedades saludables, cada vez más dominicanos consumen la nuez de coco y sus derivados, en una tendencia que sitúa la demanda muy por encima de la oferta e impulsa al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) al desarrollo de un plan nacional en beneficio de consumidores y productores.


Como en Estados Unidos, China, Holanda, Canadá, India y Australia, naciones que lideran la ingesta, muchos consumidores criollos encuentran en el agua, la pulpa, el aceite, la leche, la harina y la crema de coco, alternativas orgánicas a bebidas y alimentos azucarados, aceites de semillas y productos lácteos dañinos para intolerantes a la lactosa.


Valiosa oportunidadEl economista Hecmilio Galván explica que la demanda local también es presionada por mileniales ecologistas, vegetarianos, flexovegetarianos y más de 30 plantas procesadoras locales, es asumida por el FEDA como una oportunidad para incrementar la producción de un rubro que genera multiplicidad de artículos aprovechables.


“Prometimos llenar el país de cocos, bajo el lema ‘Tamo en coco’, y hoy los cuatro puntos cardinales del país están sembrados”, afirma Galván, al hablar del Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco de República Dominicana.


Destaca que la iniciativa ha beneficiado empresarialmente a más de 540 pequeños y medianos productores agropecuarios, con la creación o recuperación de igual número de plantaciones que cumplen con los criterios de terreno idóneo para el cultivo y disponibilidad de agua.


“Cada uno de ellos recibió 500 plántulas de coco y, a través de varias asociaciones, cantidades menores les fueron entregadas como motivación a más de 2,000 productores; en tanto, más de 200 jóvenes del programa Emprende RD también recibieron este material de siembra”, señala.


Galván resalta que el plan, el cual ha incluido capacitación, promoción del consumo y la asociatividad; así como seguimiento y asistencia técnica, ha dado grandes frutos, entre ellos la entrega gratuita de más de 400 mil plántulas de las variedades enano brasileño, híbrido F-2 y alto del Atlántico en todas las provincias.


Indicó que el país es líder mundial en la exportación de crema de coco dulce y que el coco dominicano es muy apreciado en los mercados internacionales.


El plan l es desarrollado a un costo de 883 millones de pesos.


El relanzamientoDijo que el Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco procura la sostenibilidad de la industria nacional y la sustitución de importaciones, mediante un aumento de la producción: “La meta final será sembrar 200 mil nuevas tareas de coco”, subraya.

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page