top of page
  • marcelinosenasena

Aseguran San Juan y Azua poseen gran potencial para explotación de petróleo

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó este martes los avances del informe sobre Modelamiento Geoquímico de Cuencas Sedimentarias en el territorio nacional, donde revela las cuatro cuencas que alcanzaron el nivel de temperatura, presión y profundidad para la generación de petróleo y gas para futura explotación.


El subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa y coordinador del equipo, Gregorio Rosario, explicó que este estudio evidencia que la cuenca del Cibao (en el norte) y la de Enriquillo (en el sur) son las de mayor potencial para gas natural, mientras que la de San Juan y Azua (también en el sur) presentan gran capacidad para petróleo.


De acuerdo al coordinador de equipo, se estima que a final del 2024 se tenga información exacta de si se puede explotar los hidrocarburos existentes en el país.


Rosario señaló que los resultados obtenidos del modelo geoquímico, demuestran que las "rocas fuente" en las cuencas estudiadas han alcanzado las condiciones necesarias de profundidad, presión y temperatura para la generación de petróleo, situándolas en un tiempo geológicamente significativo.


"Los resultados del análisis de reflectancia de vitrinita (porcentaje de luz incidente reflejada), indican que las rocas fuente estudiadas son maduras termalmente y están en las ventanas que reflejan la producción de petróleo y gas", dijo el subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa.


Este tipo de estudios se han estado realizándo por más de 100 años en República Dominicana y las profundidades alcanzadas en la historia han sido de 3,000 metros.

Agregó que este tipo de estudios se han estado realizando por más de 100 años en República Dominicana y las profundidades alcanzadas en la historia han sido de 3,000 metros, sin embargo, en la actualidad, las profundidades que están generando formaciones de petróleo y gas son de 2,000 a 4,000 metros, "algo nunca antes visto y es un buen indicio para la economía del país".


El ejecutivo manifestó que, de ser positiva las respuestas de estas observaciones, serán de gran beneficio para la isla ya que atrae inversión extranjera. Además, subrayó que cuenta con la colaboración de Colombia, Ecuador, Argentina, así como del apoyo la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), entre otros.  


Mientras que la gerente general de Refidomsa, Yamily López, resalcó la importancia de estos estudios, tanto para el desarrollo nacional como para la empresa.


"Los informes presentados, incluido el último divulgado este martes, son el fruto de investigaciones científicas exhaustivas realizadas por nuestro dedicado equipo técnico.


Estos esfuerzos son parte de una estrategia dirigida por el doctor Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración, para profundizar en el conocimiento de nuestras cuencas petrolíferas", explicó López.


Añadió que las informaciones recabadas son de un alto valor estratégico para el Estado dominicano, "y como nos manejamos con total transparencia, los detalles de nuestras investigaciones están a la disposición de potenciales inversionistas extranjeros y nacionales que quieran incursionar en este campo con fines comerciales".


"Estas informaciones tienen un carácter vital para saber hacia dónde nos debemos dirigir en las siguientes etapas, pues como han determinado nuestros calificados profesionales involucrados, el levantamiento científico permite ir a procesos direccionados a un objetivo con un elevado porcentaje de probabilidad de ser exitosos", resaltó la ejecutiva.

 

La presentación de los nuevos hallazgos en el segundo informe sobre la existencia de hidrocarburos en cuencas nacionales, se llevó a cabo en la universidad Unphu.


En febrero de este año, en el primer estudio se ubicaron 118 puntos de muestreo, donde se recolectaron 100 muestras de rocas antiquísimas para análisis geoquímicos, petrofísicos y petrográficos.


Además de las de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo, el país tiene otras dos áreas o cuencas con interés para la exploración de hidrocarburos: San Pedro y Ocoa (ambas en el mar). En estos seis puntos existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos.


Pero, una Guía sintética sobre áreas de interés exploratorio para la industria de hidrocarburos, elaborada por el Ministerio de Energía y Minas, ya estableció que para que la nación asegure si tiene petróleo comercialmente explotable se necesita saber, en primer lugar, si existe un sistema petrolero que funcione. 


Desde 2020, la empresa estadounidense Apache Corporation cuenta con permiso para la búsqueda de petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís.


El proyecto de investigación presentado por Refidomsa, denominado "Reconstrucción de la historia termal de las cuencas sedimentarias de la República Dominicana", lo ejecutaron durante dos años expertos de la Unidad para la Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de la entidad, y de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña e Industrial de Santander de Colombia. 


En cuanto a las muestras de crudo analizadas, recolectadas en las localidades de Maleno y Higüerito, en la cuenca de Azua, los resultados de densidades varían y corresponden a crudos pesados con bajas viscosidades.


"Los contenidos de azufre son altos y, por consiguiente, estos crudos son considerados agrios y corrosivos para la refinería", señala el informe. Su aspecto atractivo es su buen contenido en compuestos saturados.


En suma, los resultados analíticos permiten confirmar que en las cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo se presentan potenciales sistemas petrolíferos.


Los investigadores recomiendan realizar un muestreo sistemático con control estratigráfico para formaciones generadoras, reservorio y sello en las cuatro cuencas estudiadas. Además, realizar correlaciones crudo-roca y crudo-crudo a partir de muestras para identificar la o las "rocas fuente" que están generando o generaron hidrocarburos.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page