top of page
  • marcelinosenasena

Afiliados a las AFP ganan RD$74 mil 774 millones por rentabilidad en 2023


La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que los afiliados ganaron más de RD$74 mil 774 millones por la rentabilidad de las inversiones al cierre de 2023, como resultado de la gestión de sus AFP miembros a favor de los trabajadores.


La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que en 2023 los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP miembros se incrementaron en RD$117 mil 314 millones, pues pasaron de RD$830 mil 263 millones en diciembre de 2022 a RD$947 mil 577 millones en diciembre de 2023.


Con estos resultados, en promedio, los fondos se incrementaron en más del 63% por la rentabilidad de las inversiones.


Jáquez resaltó, además, que las AFP miembros siguen diversificando la inversión de los fondos de pensiones hacia sectores de alto impacto económico y social, como turismo, energía, zonas francas, agroindustria, entre otros, los cuales son importantes generadores de empleo.


Estas inversiones, indicó, se realizan en instrumentos autorizados, seguros y rentables, de manera que se incremente el patrimonio de los trabajadores afiliados para su jubilación.

Conforme a los datos oficiales, la rentabilidad nominal histórica del sistema de capitalización individual cerró en diciembre de 2023 en 12.25%.


“En la ADAFP seguimos impulsando perfeccionamientos para lograr más y mejores pensiones en un sistema sostenible, que siga contribuyendo con la estabilidad y el desarrollo económico y social para el país”, expresó Kirsis Jáquez.

1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page