top of page
  • marcelinosenasena

Abinader ganaría con un 57% segun Encuesta Mark Penn/Stagwell/del grupo SIN

La firma encuestadora Mark Penn/Stawell/Noticias SIN difundió la noche de este lunes la primera entrega de su encuesta de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo y estableció que el presidente Luis Abinader ganaría con un 57 %, 33 puntos de ventaja sobre el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, que en el estudio sacó 24 % y 45 puntos más que el contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que figura con un 12 % de simpatía. 


Estos números son similares a la encuesta Greenberg-Diario Libre publicados este lunes, que dan un 58 % al oficialista, 25 % al de la FP y 13 % al peledeísta. 


Además, el margen de diferencia entre las simpatías es igual. 


La encuesta fue realizada entre los días 25 y 28 de abril, justo después del debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). 


La firma encuestadora que publicó los resultados en el Grupo SIN analizó que casi el 70 % de las personas encuestadas ya tiene su voto definido. 


Los datos recopilados recogen que apenas un 2 % de ciudadanos consultados votarían por otro partido, un 5 % no sabe o está indeciso. 


"Un 73 % de los simpatizantes del PLD votaría por Abel, un 21 % votaría por Leonel y un 6 % por Abinader "Mark Penn/Stawell/Noticias SIN“.


Definirán las elecciones


Las mujeres y los de mayor edad son los que más votarían por Luis Abinader, con un 59 % y 64 %, respectivamente. 


A su vez, dentro del 24 % que marcaría su voto por Leonel, los hombres y los jóvenes son quienes más simpatizan por él. Los adultos de 50-64 años simpatizan más por Abel y le otorgaron un 15 %. 


27 % de los peledeístas no votaría por Abel


La encuesta también buscó reflejar de dónde provendrían los votos para cada candidato

Un 97 % de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votarían por Abinader y un 95 % de los partidarios de la Fuerza del Pueblo votaría por Fernández.



57 % es el porcentaje que recibiría Luis Abinader en las elecciones, de acuerdo a la encuesta Mark Penn.


Sin embargo, apenas un 73 % de los simpatizantes del PLD votaría por Martínez, pues “un 21 % votaría por Leonel Fernández y un 6 % por Abinader”. 


Además, entre los que no simpatizan con ningún partido, que representan un 39 % de la muestra, un 45 % votaría por Luis Abinader, un 28 % por Leonel Fernández y un 14 % por Abel Martínez.


Casi un 70 % de los dominicanos tiene definido su voto 


La encuesta reflejó que el 68 % de los dominicanos ya tiene una decisión final sobre su próximo voto presidencial. Los hombres y las personas con mayor edad son quienes tienden a tener una decisión tomada, 71 % y 78 %, respectivamente. 


Un 86 % de los perremeístas y un 84 % de la Fuerza del Pueblo ya tienen su voto decidido, pero solo un 72 % de los peledeístas lo tiene. 


Entre los independientes 44 % ya está decidido contra un 38 % que no lo está.


Intención de voto


Al comparar mediciones de años anteriores, la firma evidenció que la intención de voto a favor de Luis Abinader ha aumentado en comparación con sus contrincantes que han decrecido. 


En su gráfico, revela que en 2022, Abinader obtuvo un 38 %, luego en el 2023 subió 9 puntos (47 %), y a finales de abril de este 2024 ha alcanzado el 57 %. 


Contrario, Leonel tuvo un 30 % de simpatía en 2022, creció dos puntos en 2023 y bajó a un 24 % el mes pasado. 


La tendencia de Abel Martínez se mantuvo en hacia la baja en estos tres años: 30 % en 2022, 19 % en 2023 hasta un 12 %, en el presente trabajo de campo.


Metodología


Mark Penn/ Stagwell entrevistó a 1,206 personas para su encuesta. Establece que su margen de error es de más o menos 2.8 %. Aseguró que los datos fueron ponderados para ser representativos de la población dominicana, y el público con mayor probabilidad de votar en mayo de 2024 se identifica entre ese conglomerado.


La encuesta fue auspiciada por un grupo del sector privado. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en el país desde hace 40 años.

Comments


bottom of page