top of page
  • marcelinosenasena

Abinader dice que no hay desarrollo económico si "no se conservan los recursos naturales"


El presidente Luis Abinader resaltó el compromiso de preservar los recursos naturales del país, ya que sin ellos es "imposible" que haya desarrollo económico en la República Dominicana.


Durante una actividad realizada en el Palacio Nacional, el mandatario destacó el compromiso del Gobierno con consolidar los recursos naturales "y salvarlos".


Las declaraciones del mandatario ocurrieron durante la actividad en donde se dio a conocer la ejecución del plan “República Dominicana 30x30”, el cual busca conservar y gestionar el 30% de la superficie terrestre y marina bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.


Según lo explicado por el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara-Hatton, la iniciativa busca reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.


Además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas.


Ceara-Hatton indicó que ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26% de su territorio terrestre; en cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos, es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11% de superficie protegida.


El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida marina.


En la actividad, se presentó la estructura organizativa que operativiza y gestiona el financiamiento, que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta.


Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino, Normativas, Finanzas, Cambio Climático y Gestión de la Cultura de Transformación.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page