top of page
  • marcelinosenasena

A juicio de fondo hijo de exviceministro de Agricultura por estafa millonaria


El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó ayer auto de apertura a juicio de fondo al hijo de un exviceministro de Agricultura y a otro acusado de supuestamente desfalcar esa entidad gubernamental con casi cuatro millones de pesos.


Los que enfrentarán el proceso son Antonio José Paredes Eliozondo y Julio (Julito) Enrique Domínguez Solano, este último vástago del entonces viceministro Administrativo y Financiero de Agricultura, Julio Domínguez Fernández.


El Ministerio Público acusa a Paredes Elizondo de realizarse transferencias fraudulentas, a través del netbanking que estaba asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero, para luego entregárselo a Domínguez Solano.


El monto exacto del fraude a Agricultura es de tres millones ochocientos diez mil pesos (3,810,000 pesos).


La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) inició la investigación después de recibir una denuncia del Ministerio de Agricultura, presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch.


Los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.


También se les señala por violación a los artículos 5, 6 y 14 de la Ley número 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el 66 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Mientras que Paredes Elizondo enfrenta cargos por violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución de República; artículos 123, 124, 171 y 172 del Código Penal. Además, por coautoría en las conductas delictivas tipificadas en los artículos 5, 6 y 14 de la ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.


El Ministerio Público estableció en el expediente inicial  sobre el caso que Domínguez Fernández, de 81 años, fue nombrado asesor administrativo y financiero el pasado 28 de agosto de 2020 bajo el decreto 420-20, y que por su avanzada edad y estado de salud "altamente delicado" era auxiliado por su hijo, el imputado Julio Enrique Domínguez Solano, "quien lo cuidaba, trasladaba y acompañaba en el ejercicio de sus atribuciones".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page