top of page
  • marcelinosenasena

2023 cierra con la aprobación de 1,236 proyectos de inversión pública




La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que en diciembre 2023 fueron aprobados 22 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,236 proyectos entre enero – diciembre, el año con más proyectos aprobados por el rector del Sistema Nacional de Inversión Pública.


El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en diciembre fue de RD$11,425 millones, para un acumulado del año de RD$180,678.3 millones.


El documento indica que el 63.6% de los proyectos aprobados en diciembre corresponde al sector vivienda y servicios comunitarios, con 14 proyectos. Puntualiza, además que el 92.9% de proyectos de vivienda y servicios comunitarios aprobados en diciembre corresponden a urbanización y servicios comunitarios.


Sostiene que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde al sector transporte, con un monto de RD$9,542.1 millones.


Asimismo, el informe precisa que el 99.9% del monto aprobado en diciembre será destinado a proyectos de transporte por carretera, específicamente, a la ampliación de un puente y la construcción de infraestructuras viales.


De acuerdo con el informe el 62.2% de los proyectos aprobados entre enero – diciembre corresponde al sector Educación, para un total de 769 proyectos. Señala que el 99.4% de proyectos de Educación corresponde, específicamente, a Educación inicial (764 proyectos).


Explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado entre enero – diciembre corresponde a transporte con RD$125,498.7 millones.

Detalla que el 69.5% del monto total aprobado entre enero – diciembre será destinado a transporte, específicamente un 35.1% a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.


Ubicación geográfica


El informe indica que Santo Domingo representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en diciembre, con seis proyectos, seguido del Distrito Nacional y Barahona con 3 proyectos cada una. Establece que en Santo Domingo el 66.7% de proyectos está destinado a vivienda y servicios comunitarios, al igual que en el Distrito Nacional y Barahona.


Explica que el 44.2% del monto aprobado en diciembre está localizado en la provincia Santo Domingo, seguido de Pedernales y el Distrito Nacional, con un 24% y 20%, respectivamente. Por un lado, el 88.5% del monto aprobado en Santo Domingo será destinado a transporte por carretera.


De igual forma detalla que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero y diciembre son Santo Domingo con un total de 136 proyectos, Santiago con 87 proyectos, Monte Plata con 75 proyectos y Duarte con 64 proyectos. Agrega que gran parte de los proyectos aprobados para cada una de estas cuatro provincias están destinados a educación y transporte, con un promedio de 66.8% y 23.5%, respectivamente.


Añade que el 20.4% del monto aprobado entre enero – diciembre está localizado en la provincia Santo Domingo, destinando un 36.9% s a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana.


Mientras que, en Santiago, con un acumulado del 10.7% del monto aprobado en el mismo periodo, se destinará un 28.6% para los mismos fines.

Refiere que el 95.1% de los proyectos aprobados en ese periodo (enero-diciembre), corresponde al Gobierno central (1,175 proyectos), seguido de un 2.7% por parte de las Empresas públicas (33 proyectos) y, en tercer lugar, 1.4% de las Instituciones públicas descentralizadas y autónomas (17 proyectos).

Destaca que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$156,404.2 millones (86.6% del total aprobado en enero – diciembre 2023).

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page